Escribe la palabra o frase que desees buscar en Santos Y Santas.

lunes, 5 de febrero de 2018

Jesus De Nazaret Dios Hecho Hombre

PROYECTO DE VIDA

UNIDAD IV

4.1 JESÚS DE NAZARET, DIOS HECHO HOMBRE

Jesus De Nazareth Dios Hecho Hombre

Orientación

Las diferentes partes de esta unidad quieren ser una ayuda para profundizar en el conocimiento de Jesús, su persona, su vida, su mensaje, su relación con los que le siguen, la misión que les confía.

Antes de entrar a considerar todos estos aspectos de Jesús, dedica un tiempo a considerar el misterio profundo que encierra su persona: Dios que se hace hombre.

Lectura

¿QUÉ SIGNIFICA QUE DIOS SE HAGA HOMBRE?

"Cierto día, en la plenitud de los tiempos, cuando se había cumplido para la humanidad el plazo de la espera, Dios se acercó a una Virgen y le pidió morar y vivir en la casa de los hombres. Y María dijo que SÍ.

Y desde entonces apareció en el pesebre la Bondad y el Amor humanitario de Dios nuestro Salvador... Dios se abaja, se hace nuestro, se hace hombre. No es solamente el Dios de quien se canta: grande es nuestro Dios, sin límites su poder! Ahora Él se muestra así como es: pequeño es nuestro Dios, infinito es su amor!

Porque es infinito su amor se aproximó a nosotros. No temió la materia, no vaciló en acoger la condición humana, a veces trágica, y en muchos aspectos absurda. ¿Quién podría imaginar que Dios se hiciese hombre de esa manera? A nadie es desconocida la condición humana. A pesar de su bondad fundamental, el hombre no deja de ser también un ser fracasado en la historia... Cada cual sabe por experiencia propia cuán difícil es soportarse a sí mismo con valentía; más difícil aún es abrirse a los demás, y tratar de amarlos así como son, en sus estrecheces y limitaciones. Y con todo Dios quiso hacerse hombre...!

Todos estamos tan acostumbrados a oír y a decir el Verbo se hizo carne, que llegamos a no reflexionar lo que esto significa. Él quiso realmente ser como uno de nosotros, como tú, como yo, menos en el pecado: un hombre limitado que crece, que aprende y que pregunta: un hombre que sabe oír y que puede responder.

Dios asumió desde el primer momento un ser histórico, el de Jesús de Nazaret, un Judía de raza y de religión, que se formó en la estrechez del seno materno, que creció en la estrechez de una patria insignificante, que maduró en la estrechez de una pequeña ciudad del interior, que trabajó en un medio limitado y poco inteligente, que sintió la opresión de las fuerzas de ocupación de su país, que conoció el hambre, la sed, la tristeza, las lágrimas por la muerte del amigo, la alegría de la amistad, la nostalgia del temor, la tentación y el pavor ante la muerte y que pasó por la noche oscura del abandono de Dios. Todo eso Dios lo asumió en Jesucristo.

No se escapó de nada, asumió todo lo que es auténticamente humano y pertenece a nuestra condición como la ira justa y la alegría sana, la bondad y la viveza, la amistad y el conflicto, la vida y la muerte. Todo esto está presente en el Niño débil que empieza a llorar en el pesebre".
(L. Boff)

Profundización

Nadie como María pudo vivenciar y penetrar en lo que significa la encarnación de Dios y el que todo eso se haya realizado mediante el SÍ de una mujer elegida para ser Madre de Dios.
  • Trata de hacer una experiencia de oración contemplativa sobre el texto propuesto arriba o sobre los 2 primeros capítulos del Evangelio de Lucas, deteniéndote en el pasaje que te resulte más revelador de lo que significa que Dios se haga hombre.
  • Pídele a María que te acompañe en esta contemplación y te enseñe a conocer a Jesús como Ella lo conoció.

<< Volver a la Tabla De Contenido del Taller Proyecto De Vida

 

0 comentarios:

Publicar un comentario